Diagnósticos en Urología (Vías Urinarias y Genitales)

• Crecimiento prostático: Agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.
  • Cálculos de Vía Urinaria (Litiasis): Depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
  • Infecciones urinarias y enfermedades de transmisión sexual: Inflamación e irritación de la uretra o la vagina
  • Virus del papiloma humano (Verrugas genitales / Condilomas): Grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae.
  • Disfunción eréctil (Impotencia) y eyaculación precoz: Problemas de impotencia sexual en hombres.
  • Cáncer / Tumores de Vías Urinarias (Uro Oncología): Crecimiento de tejido dañado en próstata, Vejiga, Pene, Uretra, Testículo, Riñones, Uréter, Glándula Suprarrenal
  • Enfermedades de los testículos (Hidrocele, Quiste de epidídimo, Varicocele): Daño de tejido en los testículos que puede provocar malestar.
  • Fimosis / Prepucio Redundante:  Afección en la que el prepucio es demasiado estrecho y no se puede retraer sobre el glande.
  • Estenosis (Estrechez) de Uretra, Uréter: Estrechamiento de un orificio o conducto corporal.
  • Quistes renales: Bolsa redonda u ovalada llena de líquido, con un contorno bien definido.
  • Vejiga Neurogénica: Problema en el que una persona carece de control vesical.
  • Fístulas Urinarias: Conducto anormal que comunica un órgano o cavidad.
  • Problemas de fertilidad en el varón: Mal funcionamiento en la producción de espermatozoides en los testículos.
  • Enfermedad de la Peyronie (Curvatura del pene): Cicatriz fibrosa dentro del pene que provoca erecciones curvas y dolorosas.

Diagnósticos en Urología Pediátrica (Niños)

• Criptorquidia : Testículo que no se desplazó al saco de piel debajo del pene antes del nacimiento.
  • Torsión Testicular: Torsión del órgano masculino encargado de fabricar hormonas y esperma (testículo).
  • Reflujo Vesico Ureteral: Flujo anómalo de orina que retrocede desde la vejiga por los conductos (uréteres) que conectan los riñones con la vejiga.
  • Ureterocele: Inflamación en el fondo de uno de los uréteres.
  • Estenosis de Unión Uretero – Piélica: Estrechez en el uréter que impide un correcto vaciado de la orina.
  • Fimosis: Dificultad retraer el prepucio.

Síntomas

• Dolor / Cólico Renal o Vesical: Olas de dolor agudo e intenso causadas por una disfunción renal.
  • Dolor Testicular: Dolor que se produce en uno o ambos testículos o alrededor de ellos.
  • Lesiones Exudativas en Genitales: Lesión a los órganos sexuales masculinos o femeninos, principalmente los externos.
  • Hematuria: Sangre en Orina.
  • Retención / Obstrucción Urinaria:  Bloqueo que inhibe el flujo de orina por su ruta normal que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
  • Incontinencia Urinaria: Pérdida de control de la vejiga, que varía desde una pequeña pérdida de orina al estornudar, toser o reírse a la incapacidad total de controlar la orina.
  • Disfunción Eréctil: Impotencia sexual.
  • Eyaculación Precoz: Orgasmo y emisión de semen que ocurren justo antes o poco después de comenzar el acto sexual.
  • Infertilidad: Incapacidad de quedar embarazada después de programar cuidadosamente sexo sin protección durante un año.

Procedimientos de Mínima Invasión

• Biopsia Prostática: Procedimiento para extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata.
  • Biopsia Vesical: Procedimiento que se realiza para ver el interior de la vejiga por medio de una sonda delgada con iluminación llamada citoscopio.
  • Endourología: Técnica quirúrgica mínimamente invasiva, mediante la cual, por vía endoscópica, se pueden tratar muchas enfermedades del tracto urinario superior e inferior, desde la uretra hasta el riñón.
  • Cirugía percutánea de Cálculo Renal (Nefrolitotomía Percutánea):  Procedimiento que se utiliza para extraer los cálculos renales del cuerpo cuando no se pueden eliminar por sí solos.
  • Ureterorrenoscopía rígida (Fragmentación Endoscópica de Lito Ureteral): Utiliza un pequeño aparato de visualización con luz para examinar los uréteres.
  • Pielografía Endoscópica: Estudio de diagnóstico por imágenes (imagenológico) que usa rayos X para observar su vejiga, uréteres y riñones.
  • Nefrostomía (Pielostomía) Percutánea: Colocación de una pequeña sonda (catéter) flexible de caucho a través de la piel en el riñón para drenar la orina.
  • Cistolitotricia Láser : Fragmentación Endoscópica de Cálculo Vesical.
  • Uretrotomía Interna – Cervicotomía: Intervención quirúrgica para el tratamiento de la estenosis de uretra.
  • Plastía de Uretra: Disminución del calibre uretral que tiene como consecuencia síntomas urinarios predominantemente obstructivos
  • Nefrectomía Parcial:  Técnica quirúrgica para el tratamiento del cáncer de riñón localizado.
  • Nefroureterectomía: Cirugía para extirpar un riñón y su uréter.
  • Cirugía de Quistes Renales: Punción y drenaje del quiste.
  • Prostatectomía Radical: Cirugía para extirpar toda la próstata y algo del tejido que la rodea, como las vesículas seminales.
  • Resección Transuretral de Tumores Vesicales: Se utiliza a menudo para saber si una persona tiene cáncer de vejiga.
  • Cirugía Endoscópica para Crecimiento Prostático: Se introduce un endoscopio delgado con fibra óptica en la cabeza del pene, a través de la uretra.
  • Catéteres Ureterales Doble J: Aumentar o facilitar el flujo de orina desde el riñón hasta la vejiga.
  • Adrenalectomía (Supraadrenalectomía): Cirugía para extirpar una o ambas glándulas suprarrenales.
  • Pieloplastía: Intervención quirúrgica que tiene como finalidad resolver la estenosis o estrechez pielo- ureteral.
  • Diverticulectomía: Cirugía de Divertículos Vesicales.
  • Vasectomía: Bloquea o corta cada conducto deferente, dejando al esperma fuera del semen.
  • Reversión de Vasectomía (Vaso-Vasostomía microquirúrgica): Cirugía que anula la vasectomía.
  • Cirugía Anti Incontinencia: La colocación de la cinta vaginal libre de tensión es una cirugía para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Cirugía por Fístulas Urinarias:  Consiste en eliminar esa comunicación anómala para reestablecer la integridad de los órganos implicados.
  • Reimplante Ureteral: Cirugía para cambiar la forma en que un uréter está conectado a la vejiga.
  • Cistostomía: Inserción de un catéter en la vejiga a través de la piel del abdomen, para que pueda eliminarse la orina de su interior.
  • Orquiectomía:  Extirpación de uno o ambos testículos.
  • Orquidopexia de Testículo Intra Abdominal Oculto: Enfermedad que ocasiona la reducción anormal del tamaño de los testículos
  • Biopsia Testicular: Cirugía para extraer un pedazo de tejido de los testículos. Este tejido se examina bajo un microscopio.
  • Hidrocelectomía: Cirugía para corregir la hinchazón del escroto que ocurre cuando se presenta un hidrocele.
  • Varicocelectomía: Procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para solucionar una disfunción circulatoria de las venas testiculares.
  • Circuncisión: Extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene.
  • Meatotomía:  Cirugía que se realiza para abrir el meato, el orificio en la punta del pene por el cual sale la orina, para que sea del tamaño normal.
  • Resección de Virus de Papiloma Humano: Extirpación quirúrgica de verrugas genitales.
  • Cirugía de Quiste de Epidídimo: Cirugía para retirar un quiste con contenido líquido,
  • Quimioterapia Intravesical: Administración de medicamentos de quimioterapia (quimio) directamente en la vejiga a través de un catéter.

Todos los estudios y procedimientos se llevan a cabo en un área especializada de una clínica u hospital certificado (dependiendo de la condición o tratamiento).

Programa tu cita hoy